00 Introducción al silabario Hiragana

El hiragana es el primer “abecedario” (silabario) que aprenderás antes de empezar a ver oraciones, expresiones o gramática en japonés.

これ は  ひらがな  です
kore ha hiragana desu
Esto es hiragana

El hiragana es un silabario fonético. Esto significa que funciona como nuestro abecedario. Cada carácter se pronuncia de una forma concreta independientemente del significado. Igual que la RO en ROMA no tiene ningún significado, el en これ tampoco lo tiene. Solo se pronuncia.

En total hay dos silabarios fonéticos y un tercer abecedario de kanji. Este tercero de kanji se centra en el significado que transmite cada caracter.

Un consejo, no intentes memorizar los caracteres en este punto. Solo observa la tabla como curiosidad.

El hiragana se compone de un total de 46 caracteres

¿Por qué no aprender con nuestro abecedario?

Cuando escribimos japonés con nuestro abecedario, por ej. “kawasaki”, “yamamoto”, “suzuki”, lo llamamos ROMAJI.

ROMAJI ローマ字 Letras romanas

Romaji significa literalmente “letras romanas“. Escribir japonés en ROMAJI tiene los mismo efectos que escribir inglés tal y como suena.

This is real English.
dis is rial inglis
Esto es inglés de verdad.

Al principio te ayuda de forma inmediata pero luego te limita y crea más dudas. Es crear un problema mayor para solucionar un problema menor.

El ROMAJI es solo recomendable para estudiantes interesados en unas pocas expresiones, términos puntuales de karate, judo, o en una primera clase de conversación.

El hiragana se aprende en 1 hora

El ひらがな HIRAGANA se puede aprender a leer en menos de 1 hora con los métodos de estudio actuales y que verás en la siguiente lección.

Yo aprendí hiragana y katakana directamente del diccionario cuando no teníamos estas APPS en el año 1996. Como te puedes imaginar, me llevó semanas. Nada recomendable.

En la siguiente lección te recomiendo las mejores apps para aprender los silabarios.


24 comentario

  1. Erik Alexander says:

    Kira-Sensei, te quería agradecer todo este material de estudio que has recogido en la web, pero tendría que decir muchas veces gracias por esto y lo otro, así que lo resumiré en 1 gracias. Gracias por existir xD Saludos desde Canarias

  2. Carlos Martinez says:

    Sensei, muchas gracias por el tiempo que le dedica al mundo para aprender de esta cultura y un idioma nuevo. Soy de la ciudad de México, no me gusta el manga, ni el anime, es mas los otakus me daban miedo; pero al ver sus videos, aprender de la vida aya, y saber que a pesar de los problemas siempre se puede conocer al mundo y sonreir es algo que me a enseñado. Le agradezco por todo.

  3. Kira sensei tengo una duda y es que no he encontrado ningun video acerca del hiragana/katakana Han/dakuten o grupo Yōon y no se si hay que saltarselo porque la verdad me cuesta un poco.

  4. Kira Sensei Gracias por todo sabes tengo un programa bastante interesante que es para aprender Japones es en español, se llama tutor Jap . nose si lo conoces y de ser asi lo recomiendas? de no serlo podrias contactarme y te lo puedo enviar 🙂 .Te admiro mucho y eres un ejemplo a seguir

  5. Estuve como siempre visitando el youtube para informarme sobre Japón , llegue a ver tus vídeos y ¡ hombre !
    encontré mas de lo que buscaba , usted si sabe dar en el clavo a los usuarios que tienen como punto de viaje a Japón ( ya sea trabajo o etc ) , grande Kira Sensei , saludos desde Perú , muchas gracias por sus consejos .

  6. 有難う

  7. Sensei, estoy realmente feliz de haber encontrado esta página web y la de YouTube 🙂 muchas gracias por compartir esta información con nosotros , realmente se agrade. \(^.^)/ thanks you!

  8. Muchísimas gracias por hacer ésto. Súper útil. No hay palabras para agradecerlo. Es mucho.

  9. Muchas gracias por todo, sinceramente eres un buen buen profesor. Saludos desde Perú.

  10. Kira sensei, es un enorme placer haberte conocido por los vídeos de youtube , soy de argentina, estoy estudiando el idioma japones, y me divierto mucho con tus clases , de verdad muchas gracias .

  11. Sensei, es un gran placer haberlo conocido en la pagina de youtube, soy de argentina y ahora estoy comenzando a estudiar japones ya que siempre quise estudiarlo desde hace mucho, son muy divertidas sus clases y es un buen profesor y divertido.
    muchas gracias y saludos.

  12. Hola sensei yo estoy por terminar mi licenciatura en psicología y quiero aprender japones, gracias por su tiempo.

    desde Mexico, Yucatan

  13. Justo estoy comenzando.. y suena genial, gracias por tu tiempo Kira!

  14. Gracias Kira. Acabo de empezar por mi cuenta con el japones ya que estoy terminando la carrera de Marketing en la universidad. Estoy estudiando a modo de hobbie productivo el japones. Espero que algún dia este interés por aprender el idioma me sirva para trabajar en alguna empresa para establecer relaciones España-Japón/Japón-España. Gracias por todo y sigue así.

  15. Gracias por este esfuerzo!!!

  16. hola, soy maribel de Peru, soy seguidora tuya y sueño con viajar a japon un dia… veo que realizar clases sobre hablar japones, estoy interesada como puedo obtener mas informacion.

    gracias!!!

  17. Kira Sensei, interesante la info. Gracias por su tiempo.

  18. Muchas gracias por compartir toda esta informacion Kira-sensei

  19. jajajajaj que risa “dis is englis” ahhahahahahhahaaha
    muchisimas gracias profesor omitiendo sus vulgaridades, me parece que su modo de aprendizaje es muy bueno y me ha ayudado ubicarme en el mapa ajajja no sabia por donde empezar pero por mi no hay ningun problema emepaze como otaku

  20. Realmente muy interesante!!! Gracias!! esto enserio me ayudara para aprender japones!! realmente estoy muy agradecida!! –ya no gastare tanto dinero por unas clases que duran poco tiempo– MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!! espero que la vida le guarde mas éxitos!!

  21. Saludos desde Pais vasco, kira,
    aquí estoy siguiendo tus consejos y clases. Muchas gracias por tu idea de compartir! magnifica idea, 😀
    Gracias a ti y a Akemita, un saludo para ella con los mejores deseos, díselo 😉
    oye, con los youtubes , me troncho, qué bien te lo pasas con el amigo Fasedos. Que abra su canal, sería un exitazo, jajajaa! salúdale y dale las gracias de mi parte. No comparto points de vue, diferentes zooms , diferentes paisajes pero entiendo y comprendo de dónde os nacen y además me lo paso bien, asi que eso sí compartimos, el interés y el buen humor. En ningún momento siento ofensa en vosotros hacia la cultura japonesa aunque flipeis con ella y sus diferencias con la vuestra.
    Oye, no estoy encontrando en la lección de hiragana esos 25 de hiragana diacrítico se llama? esos sonidos que se forman con el nigori. No veo los diptongos tampoco. Dónde accedo? ya tengo el hiragana básico en mi pc cerebral…

    Muchas gracias y muchos éxitos!
    un saludo con los mejores deseos para ti y tu familia.
    Aran.

  22. Esteba Hernández says:

    Gracias por compartir con nosotros estos datos del idioma Japonés, te mando saludos y espero aprender mucho.

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Advertisment ad adsense adlogger