00 Introducción al curso de manga: lecturas asistidas de Naruto Gaiden

Por qué lecturas asistidas

He creado estas lecturas asistidas pensando en el estudiante aficionado al manga que nunca ve reflejado el japonés que estudia su obra favorita. Las expresiones formales del Minna, el japonés cortés e incluso el japonés de calle son diferentes a la jerga, vocabulario y expresiones del manga. Estas lecturas asistidas intentan hacer de puente entre lo que has estudiado y lo que necesitas saber para seguir un manga.

Cómo debería estudiar

Antes que nada, tienes que saber que el aprendizaje es un proceso que necesita acción, no memorización ni repaso de listas de vocabulario, sino acción. Esto se traduce en leer, frustrarse, buscar términos, pensar, imaginar, asociar ideas previas con nuevas, aplicar lo que ya sabes. etc. La lectura es un proceso tan activo como hablar o escuchar, pero a diferente nivel.

Consigue el original

Lo primero que deberías hacer, antes de empezar con este vídeo, es conseguir el manga original, imprimirlo (si es digital) y leerlo por tu cuenta tratando de entender lo que dice. Subraya los términos, expresiones, verbos que no entiendas e intenta aislarlos. En japonés es difícil saber dónde empieza y termina un término.

Por favor, no me pidas los scans. No puedo distribuir contenido con copyright.

Ritmo de estudio

Seguramente en el primer capítulo te verás abrumado por la cantidad de vocabulario, expresiones y constantes contracciones, además de onomatopeyas, kanji, etc. Te tranquilizará saber que esto solo te ocurrirá en el primer capítulo. A partir del segundo verás que se repiten una y otra vez las mismas palabras, onomatopeyas y flexiones gramaticales.

Mi lectura debería usarse para resolver las dudas que te surgieron cuando leíste por tu cuenta el manga. Si intentas anotar todo lo que digo es probable que te canses.

Recuerda que aprendes cuando tú lees el manga, no cuando ves/escuchas mis explicaciones. Tienes que poner en práctica el conocimiento que te doy leyendo activamente.

El conocimiento se transfiere

Todo lo que aprendas con Naruto se transferirá a otros mangas. No esperes a que asista la lectura de tu obra favorita. Todo lo que explico es 100% aplicable a otros mangas del mismo género.

La repetición es necesaria

Se dice que los métodos buenos necesitan poca o zero repetición por su impacto en el estudiante. Sin embargo, yo creo que la repetición en cualquier caso es necesaria. Cada capítulo del manga deberías repetirlo un mínimo de 5 veces en diferentes momentos (no cuenta en el mismo día).

El objetivo final es el de leer y entender, recordar todo lo aprendido. Deberías terminar leyendo este manga con un 80% del contenido comprendido antes de pasar al siguiente capítulo.

Listado de lecciones

 

 


1 comentario

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.