Conóceme

¿Qué es Kira-Teachings?

Kira-Teachings viene de KIRA, el protagonista de mi serie preferida de anime, Gundam Seed, y la palabra “ensenanza” en inglés.

En Kira-Teachings encontraras cursos y tutoriales para estudiantes hispanos autodidactas del japones desde lo mas basico.

¿Qué expresa el logo?

KT.header.logo.transparent.500x109

En el logo aparece el torii, la puerta al otro mundo, la puerta a territorio sagrado. El torii es, para mi, el simbolo más japones que conozco y con el que me identifico plenamente.

Cuando entras al santuario sintoista pasas por debajo de estos portales enormes entrando por el lado. No debes cruzar por el medio pues es el camino del dios. El portal te indica que estas en otra dimension donde la naturaleza es protagonista con enormes árboles, edificios hechos de madera sin clavos y el saludo del viento. Tambien los mosquitos rabiosos te dan la bienvenida de vez en cuando.

El torii, para mi, representa la paz y la bienvenida, la bendicion de un dios que habita en todo y lo anima todo.

鳥居-HiRes-708-153-5

En el logo el torii esta dibujado por cientos de pájaros de papel (estilo origami) que transportan volando la puerta a otros lugares lejanos. Esos lugares son Europa y Latinoamerica.

El azul en la base representa el mar, el oceano pacifico que conecta Japon con las costas de Latinoamerica al otro lado del globo.

¿Quiénes forman K-T?

Actualmente (marzo de 2015) lo forma solamente Kira Sensei. Chus y Akemita formaron parte de este proyecto que ha pasado por muchas etapas desde su fundacion en 2007.

Kira

Me conocen como Kira en la ensenanza, como Pepelu por sus amigos, Jose Luis en el trabajo y Chorin por mi novia.

Kira lleva 8 anos viviendo en Osaka, es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y ostenta varios títulos de idiomas, entre ellos el Nihongo Nouryoku Shiken Nivel 1 y el Nivel 2 del Kanji Kentei. Ha sido profesor de idiomas (español, inglés y japonés) en múltiples escuelas, locutor de radio en FM COCOLO en Osaka y FM YY en KOBE, MC de fiestas y ceremonias en inglés y japonés, traductor desde 1996 en múltiples idiomas (entre ellos francés e italiano), y disenador web.

Actualmente (marzo de 2015) trabaja de interprete-traductor como operador para la compania japonesa NTT.

¿A quién está dirigida esta web?

Nos centramos en la comunidad hispana (España y Sudamérica). Enseñamos el japonés únicamente a estudiantes hispanoparlantes porque considero que en ingles ya hay mucho material (y buenisimo!).

Nos dirigimos a todos aquellos que no tienen recursos económicos y a aquellos que viven en poblaciones aisladas o poco conectadas con el mundo japonés. También a aquellos que sienten que no avanzan en su escuela de japonés o que quieren dar otro enfoque a los libros clasicos.

En Kira-Teachings creamos métodos y buscamos recursos para hacer posible el autodidactismo (el estudio por nuestra propia cuenta). Convertimos cualquier medio cotidiano en un instrumento potente para el estudio, por ejemplo la música, la animación, el manga, webs, foros, intercambios, etc.

En esta web te ofrezco pistas sobre motivación, ritmo e intensidad de estudio, objetivos, dosificación y técnicas de memorización efectivas.

¿Por qué haces todo esto?

  • Porque no sé hacer otra cosa.
  • Porque disfruto mucho.
  • Porque amo el japonés y su gente (aunque ellos no me amen mucho).
  • Porque me gusta contribuir al crecimiento personal de cada individuo.
  • ¡Porque el japonés y la cultura japonesa son interesantísimos!
  • Porque el manga y el anime son increíbles (en especial Naruto).
  • Porque Japón es un sueño que vale la pena vivir.

En realidad no tengo un lema, un logo ni un código de conducta formal. El que ves en las lecciones soy yo al 100%, la mejor version de mi mismo. Tocar el PLAY es cruzar el torii hacia mi santuario que es la ensenanza y la clase. Esa euforia y cosquilleo que siento al intentar ensenar algo literalmente me mantiene vivo.

ありがとうございます

Gracias a todos por seguir mis cursos, aguantar mis tonterías y compartir la misma actitud de humor y desenfado ante la vida.

Si te gusta la enseñanza, ya sea delante de una pizarra, con vídeoblogs, con fotos o ilustraciones, lánzate a crear tu web, tu canal y tus vídeos. No te detengas por pensar que ya lo hacen muchos. Tu eres único y aportarás tu grano de arena a esta playa loca. Solo intenta no copiar, solo ser tú mismo.

¿Quieres colaborar?

Estoy abierto a cualquier propuesta. La estudiaré y te responderé sin falta (aunque no de inmediato) en el formulario.


20 comentario

  1. konnichiwa kira sensei. Estoy maravillado por su enseñanza y el esmero que aporta. Muy didacticos y fáciles de entenderlos videos. Quiero agradecerle por el esfuerzo que hace, me esta siendo super útil. Estoy cursando el 2do año de idioma japones, y estas clases aportan muchisimo material y comprensión.
    Opino que Japón tiene una cultura realmente interesante, sofisticada y que vale la pena inmiscuirse .
    Le deseo muchos exitos en este proyecto. Saludos

  2. Hola … gracias por su trabajo!!!
    Estoy encantada con todo su trabajo, su material me ayuda muchísimo ya que estoy cursando el 1 año de idioma japones.
    Les deseo mucho éxitos….
    Saludos desde Argentina.

  3. JUAN CARLOS says:

    Hola Kira Sensei, antes de nada felicitarte por tú fantástico KIra Teachings, me parece de gran ayuda para todos los que nos sentimos atraidos por la cultura japonesa. He tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones, siempre de turista, a ese gran país y aúnque mi edad de 45 años es algo, digamos tardía, quiero que sepas que me he puesto ha estudiar japonés con la ilusión de un niño, yo también he decidido, al menos intentarlo, cruzar ese torii. Desde España un saludo y muchas gracias.

  4. Buenas Kira Sensei, muy acertadas y informativos tus videos, enrealidad despejastes todas las dudas que me tenia y ahora tengo mas interes y dedicacion por llegar a Japon aunque aun falte su tiempo hehehe.

    oye una pregunta, donde se puede conocer amistades japonesas que hablen algo de ingles o español???

  5. おはようございますキラ先生!Soy un friki de los idiomas desde tiempos inmemoriales. El japonés es mi espinita clavada desde hace mucho tiempo ya que empecé a trastear con él a los 15 años (y tengo ya 28 castañas) pero siempre ha podido conmigo la escritura. Ningún otro idioma se me había resistido tanto de los 6 que he ido aprendiendo a lo largo de los años y me he llegado a sentir frustrado por ello. Gracias a tus videos he encontrado la motivación que me faltaba para no abandonar este camino bordeado por cerezos. Espero de aquí a unos años hacerme por fin amigo de la lengua del país del sol naciente. No es fácil pero la recompensa es grande. Un saludo y ¡gracias por todo!

  6. antonia segovia says:

    kira eres sencilla y locamente maravilloso!!!! soy estudiante de psicología, el próximo año es mi último semestre, en febrero postularé a una beca en Japón, tengo los minna en mi casa, los estoy estudiando con tus videos. absolutamente todo tu material es de lujo, increible!! y de seguro es un portal hacia los sueños de muchos de tus seguidores. soy licenciada en inglés, y le enseño español a japoneses aquí en Copiapó! Chile! lo puedes creer!!, tengo dos amigos japoneses los cuales me enseñaron el idioma y su cultura cuando tenía 20, actualmente tengo 35. un abrazo gigante!!!
    bueno, pero quería darte las gracias por toda tu entrega.

  7. ¡Sensei! realmente estoy encantada con sus videos y su pagina, siempre quise aprender japones pero aquí en Venezuela es bastante difícil si no vives en la capital (y no vivo allí) Voy a optar por las Becas que ofrece el gobierno japones para estudiantes venezolanos, pero el requisito principal es saber japones puesto que los examenes son en ingles y japones, espero poder aprender mucho de usted y obtener esa beca

    ¡Muchas Gracias!

  8. Me topé por accidente con un video tuyo en Youtube en el que hablabas de los suegros japoneses, ni bien había dado click en el video cuando se me dio por ver la descripción donde había un link a la web. Increíble, estoy realmente impactado con el esmero con el que haces esto, he pasado bastante tiempo buscando material en internet sobre como aprender japonés y la verdad es que hay bastante material en inglés pero en español muy poco y el material que hay es muy pesado como para empezar tanto que ya me había rendido y este semestre ingresaría a una academia de japonés aun sabiendo lo pesado que es el idioma y que probablemente saldría sin saber nada y solamente haber gastado mucho dinero (ya que al menos en México las academias son caras para este idioma) gracias de verdad, es un excelente trabajo el que estás haciendo y empezaré a seguir tu curso a partir de ya.
    Muchas gracias.

  9. Robert Palencia says:

    Estimado KIra. Me gustan mucho sus vídeos sobre Japón y el japones en varios vídeos e escuchado sobre su ajustada economía y se me ocurrió una idea que no se que tan interesante seria para ti. O como seria su aplicabilidad. Es posible que como yo, tengas personas que podríamos donar una pequeña cantidad, para financiar tu proyectos de youtube de cursos y vídeos. Podrías abrir una pagina en paypal y vender tarjetas de apoyo de 1, 5 y 10 dolares. En tu canal de youtube tienes alrededor de 90.000 suscriptores. Si el 10 por siento estuviera en capacida y deseo de donar y se distribuyera asi 50% 1 dolar, 30% 2$ y 20% 10$ podrias reunir unos 36.967$ para dedicarte a medio tiempo y poder contratar un editor. Hay paginas para para financiar proyectos por Crowdfunding como Kickstarter, Indiegogo, Rockethub, FundAnything, Pozible. Para proyectos culturales y cientificos. Es una idea. Un abrazo desde Venezuela.

  10. Hola Kirasensei! ya me convertí en patrón me gustaría tener acceso a las lecciones 38 a 50 del minna no nihongo. Me puedes indicar que es lo que debo hacer. Gracias.

  11. estoy maravillada con sus clases le doy las gracias por su contribución, realmente me ayuda,

  12. Soy un gran amante de los libros, un dia cayo en mis manos una gramatica japonesa de bajo nivel “Japones en viñetas 1″lo lei como si fuera una novela, luego practique un poco y… he aquí la sorpresa dibujando kanjis note que los opiáceos endógenos se disparaban el doble que en un libro normal, compre “japonés en viñetas 2” y fue mi total enganche al japonés me di cuenta que no era un estudiante de japonés sino un yonki del mismo, hoy en dia intento reinsertarme como simple estudiante, lo estoy consiguiendo gracias a esta web y a su gran profesor.

  13. Hola buenas Kira-Sensei, tengo una duda existencial de si cursar el grado de estudios de asia y africa enfocado en japonés de la uam, ¿Crees que con un grado así me permita trabajar en España de… algo? siempre me han gustado los idiomas pero me da respeto especializarme en japonés y más optando por intentar seguir en España en un futuro. Saludos!

  14. gaby quiroga says:

    amigo, soy una ex kenshuina de Jica años 95 y 98 en tsukuba y amo japon como vos
    recien me meto aqui en esta pagina y lei lo que es el torii para vos y lo adopto para mi tambien, es necesario sentir el otro lado
    extraño tu gato y no se que paso que no lo veo en tus videos
    que gran mujer que es yoko, me alegro que esten juntos y que los una pichuri
    fasedos un grande tambien
    te deseo lo mejor y te sigo siempre
    gracias por todo, soy gaby de cordoba , argentina

  15. El otro dia me comi un mochi por primera vez en mi vida, juraría que era una gominola ¿me engañaron en la tienda china de productos japoneses?

  16. Hola Kira san, primeramente felicidades por tu excelente contenido, mi esposa y yo somos fans acérrimos tuyos. Precisamente me gustaría contar con tu opinión, mi esposa Japonesa y yo vivimos actualmente en México, y estamos proyectando mudarnos a Japón en julio del próximo año, sin embargo estamos llenos de dudas, estamos iniciando los tramites del visado conyugal ante la embajada del Japón en México, sabes si este tramite se realiza solamente dentro de Japón ya como residente, o es posible (en tu experiencia) tramitarlo desde antes de la mudanza? La embajada me ha pedido realizar el tramite ante el gobierno Japones (no se si inmigracion o la embajada) para un certificado de elegibilidad, antes de iniciar cualquier tramite de Visa, espero poder robarte algo de tu tiempo y puedas aconsejarme, ya que hay en la actualidad muchos blogs en donde si, todos coinciden con el tramite del visado conyugal y Residencia pero nadie lo habla desde fuera de Japon. Muchas gracias por compartir tu experiencia y vivencias en Japon con todos en internet, tienes unos buenos amigos aqui en México.

    Kris & Fumiko.

  17. Hola desde el sur de España, un placer poder escribirte, pues descubrir tu canal ha sido fabuloso;
    escribo pues vi ayer un video que subiste en Ubud y en el que explicabas por encima tu trayectoria en youtube y la incorporación de videos en Live, más la incorporación de redes sociales, etc.
    Me sorprende mucho que digas que te consideras un fracaso en esto de los videos; te voy a escribir lo que personalmente pienso de tu canal y algún otro que puede haber por ahi y comparar: en mi caso como casi toda la gente joven entraba a youtube muy de vez en cuando desde 2006 hasta 2010 para escuchar música, ver algo en concreto, buscar un ducumental, etc; desde finales 2010 a 2011, sobre todo a mediados de ese 2011 me llamó la atención un crio que subia videos de call of duty y su modo online, (yo en su dia probé ese juego y me gustó la campaña, pero el online siempre he considerado que al ser repetitivo y al no jugar con tus amigos y en su defecto con desconocidos pues no me llamaba, lo consideraba una perdida de mi tiempo). Pues al conocer a ese crio que todos conocemos me tragaba todos sus videos de el call of duty online el cual consideraba esa perdida de mi tiempo, en los que no se mostraba, solo subia partidas y hablaba y contaba la vida de un muchacho de 17 años, que si fui a tal país, que si arreglé la play, todo eso. Así unos meses más pasaron y ya no era igual y siempre al repetir lo mismo del call of duty aun dando el paso de enseñar su rostro, y notando que el muchacho en cuestión ya no se entregaba igual, ya no tenía esa sinceridad y incluso ambición, (tambien se entiende el cansancio), pues lo dejaba de lado. Entrando ya en el verano de 2012, o unos meses antes se dio a conocer otro youtuber, perfil parecido a el ¨pionero¨, de mi misma edad y algo mayor que el anterior, que hoy dia es el más fuerte de españa. Pues lo mismo, veia muchos de sus videos y siempre intercalando con otros distintos y hasta que a los pocos meses me cansé. Como veia que todo lo mamaban de EEUU o Inglaterra, (que me lo olía ya en su día), perdi casi totalmente las ganas de echar un momento viendo sus videos, pues te das cuenta que ni se esmeran, ni siquiera saludan, ya tienen todo, y ahi entra el público de 8 a 18 años.
    A mi dejó de interesarme lo que un principio veias como la novedad, gameplays, tonterías; que tampoco me ha interesado demasiado, pero para echar unas pocas risas viendo como tiran comida llena de salsa con la sartén a una casa alquilada con propietaria y dejando la pared llena de golpes, pues como que te das cuenta que son gente sin ideas, y si las tuvieron da igual su publico no es la mayoría adulto, de mente.
    Y bueno no me enrolo mucho más, ya ahi youtubers que si merecen ser vistos, y los ahi no muy populares que si se les nota esa entrega personalizada por asi escribirlo a cada uno de sus miles de seguidores y que consiguen que uno se crea que solo te preparan el video a ti, desde que perdi de vista y ni me interesan los videos de esos youtubers cansinos con publico infantil acomodados sigo con interes estos pequeños canales.
    En videojuegos si viera ya algo sigo solo a gente sería como el que ayudó a ese crio pionero desagradecido que es el asturiano richarbetacode, le ayudó a perder la verguenza y a dar el primer paso, en cuanto entraba la pasta se olvidó de el, richar es un youtuber fuerte, andara por el millon ya, pero se lo sigue currando y me refiero más a la humildad. Le siguen saselandia y slobulus y poco más.
    Luego videos interesantes de misterio como atraviesa lo desconocido y poco más, gente seria y más adulta.
    Y aquí entre muchos entra kira sensei, descubri tu canal hará dos meses de casualidad, no me vuelve loco japón, pero me ilusiona, me gusta, y más a raiz de leer el manga onizuka, el cual es tambien sensei, no soy de ver mangas, por tiempo, pero me llamó tu forma tan personalizada de explicar todo en pizarra, que hacer en japón con lo del famoso visado, como es tratado el extranjero, la fase 1 y la 2.
    Son cosas que ya con 27 tacos nunca he oido, veo tu canal y aparte de unas ganas e interés que nunca he visto a nadie de youtube, (las habrá claro), se que veo tus videos y aprendo, no veo lo de los cursos de japonés pues mi vida no esta enfocada ahora a eso, nunca se sabe todo da vueltas; pero a mi parecer enfocas todo de maravilla, no te quedas en casa, sales a la calle a grabar y sigues exponiendo temas.
    Es un lujo tu canal pues parece que tienes a un profesor personalizado, y escribo aquí pues no sabía que era un canal solo de enseñanza, y tampoco que no lo dejabas todo aquí, que era más secundario, casi que me alegro por eso, pues si no has metido toda la carne en el asador por la cria y el trabajo, ahora puede ser que veamos algo todavía mejor.
    Por cierto es muy bueno fasedos, tiene una forma de ser muy real, piensa como yo y hasta se expresa parecido a mi y mi acento malagueño jaja, aunque será de barcelona o el norte, mucha suerte jose luis, y repito muy bueno tu canal, que se que en mayo tubo horas bajas, pero si no lo llegas a decir ni me hubiera enterado.
    Mucha suerte en este 2017 y que el exito no te apage como a los famositos estos, sino que pongan japon de moda en españa, ciao.

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Posts

Advertisment ad adsense adlogger