Buscar trabajo en Japón como turista

Tu situación puede ser la siguiente o parecida si estás leyendo este post:

  • Licenciado con una carrera de 4 años (bachelors degree)
  • Poca experiencia laboral y joven (menos de 30 años)
  • No encuentras trabajo en tu país y quieres probar suerte en Japón

Decides entonces subirte a un avión y pasar de 2 semanas a 1 mes en Japón haciendo turismo barato (por tu cuenta y visitando algunos amigos japoneses del FB), mientras aprovechas para repartir el máximo número de C.V. (resume) y presentarte a entrevistas.

¿Qué te encuentras en Japón?

Te encontrarás un país lleno de oportunidades laborales pero con pocas ganas de contratar a un extranjero por los siguientes temas:

  • No te conocen (no vienes recomendado)
  • No tienes visado de trabajo ni de estudiante
  • Tu nivel de japonés no es N2 o N1, o no tienes un nivel de conversación práctico
  • No tienes experiencia laboral en tu campo (más de 3 años)

La empresa japonesa necesita motivos de peso para contratar a un extranjero. En caso de interesarse por ti con tu visado de turista, la empresa tendrá que tramitar tu visado, enviarte de vuelta a tu país y esperar a que te concedan el permiso (el visado) para empezar a trabajar. Puede que pasen semanas antes de empezar a laborar.

Además, las empresas japonesas saben que los extranjeros no permanecen más de 3 años (promedio) en la misma empresa y se toman vacaciones largas para visitar su país de vez en cuando. ¿La empresa va a invertir dinero y tiempo en formar a un extranjero para que cuando haya aprendido el trabajo (a los 3 años) les abandone o se tome vacaciones?

Todas estas incomodidades hacen que los ejecutivos japoneses se lo piensen mucho antes de contratar a un extranjero que no está casado o que no tiene ya visado de trabajo.

¿Vale la pena intentarlo?

Esto lo decides tú en función de tu presupuesto, tu nivel de japonés y confianza en tu experiencia laboral para convencer a las empresas, tu nivel de japonés actual, etc.

Yo no dudaría en intentarlo si conoces a alguien de influencia o tienes a un gran amigo japonés o directamente conectado con tu área laboral que te pueda dar trabajo o recomendar.

No lo recomiendo si, por el contrario, no conoces a nadie en Japón, tu nivel de japonés es un N2 de examen (con poca práctica oral) y te acabas de licenciar.

Más información sobre residir en Japón en este post.


1 comentario

  1. Yo en mi universidad estudié una carrera relacionada al diseño de videojuegos (especialmente programación). Hay, aunque sea una pequeña posibilidad de ser apto a trabajar en ese rubro?

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.