CUÁNTO PUEDES GANAR EN JAPÓN EN 2020


En este debate os presentamos los sueldos que puedes esperar ganar en Japón.

Si eres estudiante y piensas formarte para vivir en Japón te interesará saber:

QUÉ SUELDO PODRÁS GANAR AL GRADUARTE

QUÉ SUELDO PUEDES ESPERAR GANAR EN JAPÓN CON EXPERIENCIA

ANALIZAMOS EL SUELDO PROMEDIO EN JAPÓN EN 2020

La imagen de que en Japón se puede ganar mucho dinero es común, especialmente en el continente americano y en países en vías de desarrollo. Pero el sueldo que se percibe tiene que tener en cuenta el nivel de vida del país.

DOS TIPOS DE SUELDOS

DOS TIPOS DE CONTRATACIÓN EN JAPÓN, CLAVES PARA SABER CUÁNTO PUEDES GANAR

En Japón puedes aspirar a dos tipos de sueldos según tu experiencia previa y tipo de contrato. Hay dos grandes clasificaciones:

SHINSOTSU (RECIÉN GRADUADOS)

TENSHOKU (PROFESIONALES QUE CAMBIAN DE TRABAJO)

En este análisis descartamos los trabajos a tiempo parcial, los BAITO. Nos centramos en los contratos de 6 meses a 1 año, calculados anualmente.

CONTRATACIÓN POR SHINSOTSU EN JAPON SEGÚN EL MODELO TRADICIONAL

El sistema tradicional de empleo Japonés está basado en un contrato por membresía, en el que el empleado no tiene límite de tareas, horas ni lugar de trabajo. La empresa Japonesa usa al empleado recién graduado para todo tipo de tareas y, por lo tanto, su trabajo no es tan especializado, además de que el sueldo es bastante más bajo.

EL MODELO TRADICIONAL DE CONTRATO POR MEMBRESÍA EN JAPÓN

El modelo por membresía consiste en que la empresa contrata a un empleado con una personalidad afín a los valores de la entidad, y dedica los siguientes años a formarle en varios de sus departamentos (rotación de personal).

El modelo occidental se basa en contratar a personal ya formado para ocupar el puesto de trabajo (la vacante) que están ofertando. A diferencia del modelo japonés, la empresa occidental no supone que debe formar al empleado y espera que éste produzca resultados en un espacio de tiempo muy corto. De lo contrario será despedido por incompetencia.

EL MODELO DE CONTRATO POR OFERTA DE EMPLEO ES EL MODELO OCCIDENTAL

Como puedes imaginar, a los SHINSOTSU 新卒 se les exige un excelente nivel de Japonés para ser contratados (JLPT N2 o N1), pues la empresa Japonesa se dedicará a formarle según su sistema. Para ello el idioma y la cultura serán dos requisitos imprescindibles en el extranjero.

EXCELENTE NIVEL DE JAPONÉS IMPRESCINDIBLE

El acceso a este sueldo de SHINSOTSU 新卒 tendrá que venir después de haber invertido en una escuela de japonés. Huelga decir que Japón no se entiende sin el japonés. No hay posiciones de empleo por SHINSOTSU en inglés.

DIFÍCIL ADAPTACIÓN AL MODELO SHINSOTSU

Los extranjeros sufren bastante el sistema Japonés de los SHINSOTSU por la jerarquía, las exigencias y la baja tolerancia cultural que hace que traten al extranjero como a un Japonés defectuoso, en lugar de como alguien que puede aportar una perspectiva diferente por su cultura.

El extranjero que ha pasado unos 2 años de estudio y adaptación a Japón se frustra cuando ve que le ponen a servir café, a organizar excels y otras tareas irrelevantes. El occidental suele esperar que la empresa le ayude a formarse.

SUELDO PROMEDIO DEL SHINSOTSU

LOS TENSHOKU

En el lado opuesto tenemos a los TENSHOKU 転職, aquellos que entran en la empresa contratados por su experiencia laboral y especialización.

Este es el perfil de extranjero con 3 a 5 años de experiencia. La empresa respeta las tareas del extranjero que ha contratado para desempeñar un trabajo específico y las exigencias del Japonés son menores (suficiente con un JLPT N3).

Esta diferencia entre SHINSOTSU y TENSHOKU es importante que la entiendas para buscar ofertas de empleo y para ver qué perfiles hay en Japón.

Unos extranjeros te contarán que Japon es un infierno laboral y cultural debido a que han sido contratados a la Japonesa, como SHINSOTSU, sin experiencia. Mientras que los TENSHOKU, los ingenieros ya formados, te cuentan una forma diferente, relajada, de Japón, pues la empresa Japonesa no les aplica sus cánones culturales y se les permite que trabajen como extranjeros en entornos normalmente llenos de extranjeros.

Verás que los portales y las ofertas de empleo en japonés en la red llevan la etiqueta de TENSHOKU 転職 o de 新卒 SHINSOTSU. Las condiciones de un SHINSOTSU (recién graduado) con un contrato por membresía no tienen nada que ver con las de un TENSHOKU (transferido o cambio de trabajo con ya experiencia). Por supuesto hay mucho más trabajo para SHINSOTSU que para TENSHOKU.

¿CUÁNTO GANA UN TENSHOKU?

El incremento en el salario dependerá de los incentivos (méritos o comisiones) de cada empresa y del tanto por ciento de crecimiento del sueldo por año que suele rondar el 2 al 4%.

WEBS DE TENSHOKU DE EJEMPLO

Recuerda ahora estos dos kanji de TENSHOKU 転職. Mira en las siguientes webs de empleo en Japón cómo están clasificadas con esta etiqueta.

PORTAL DE EMPLEO TENSHOKU EN JAPÓN

PORTAL DE EMPLEO TENSHOKU EN JAPÓN

PORTAL DE EMPLEO TENSHOKU EN JAPÓN


CONSULTA CON KIRA TUS POSIBILIDADES EN JAPÓN


コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.