Cuánto tiempo te puede llevar aprender japonés

Es la pregunta del millón. Podría pasar horas hablando de este tópico comentando los casos sorprendentes que he visto en mis estudiantes y de otros profesores.

En mi opinión y experiencia, podemos dividir el idioma en 5 áreas que se solapan. No se aprenden por separado. Estas son:

  • Gramática: libros de texto convencionales como el Minna no Nihongo que presentan el idioma según ítems gramaticales (estructura del idioma).
  • Comprensión escrita: manga, novelas, artículos, periódicos o chat.
  • Comprensión auditiva: comprender lo que amigos hablan, japonés de anime, j-drama, algunas canciones sencillas y películas.
  • Expresión oral: hablar con tus amigos, colegas en el trabajo, chatear en FB, conversaciones en línea con Skype o Line y habla telefónica.
  • Expresión escrita: usar medios formales como email, comunicación con colegas del trabajo y clientes, usar el kanji para rellenar formularios, publicar contenido en la red, traducir textos, etc.

Voy a ser concreto según mi experiencia y la de estudiantes y conocidos. Asumo que estudias de 5 a 7 horas por semana 4 veces a la semana.

Gramática en 2 años

Dominar la gramática japonesa no lleva más de 2 años. Esto lo pude probar al preparar el N1 (Nivel más avanzado del examen oficial de proficiencia en japonés o Nihongo Nouryoku Shiken) que aprobé en el 2004. Dediqué más de 5 horas al día durante dos años.

La gramática se adquiere de la misma forma que se prepara un examen de ciencias sociales o historia, matemáticas o cualquier otra materia. El idioma se aprende a nivel artificial.

Lectura en 3 años

La lectura en japonés se dificulta por el estudio del kanji. El problema del kanji no es su dificultad sino el número de letras que hay que memorizar, los matices y la adquisición de un nueva forma de pensar.

El kanji no es solo un alfabeto más, es una forma diferente de asimilar información con matices y colores que el abecedario español no puede transmitir.

Al tercer año de estudio contarás con 1000 kanji y estarás suficientemente familiarizado con esta forma de lectura como para leer material con furigana (subtítulos de kanji).

Comprensión auditiva en 2 años

Entender lo que escuchas es sencillo si te centras y tienes el material correcto. El curso típico para dominar la escucha en japonés empieza por los CDs, los ejercicios del libro de texto en formato audio. Esta es tu entrada al mundo de la escucha si estudias por tu cuenta y en tu país.

Cuando empieces el nivel Shokyu II estarás en condiciones de atreverte con cuentos infantiles con audio, noticias cortas con traduccion como las de Hiragana times, animes para niños como Pretty Cure sin subs, drama cds, etc.

Expresión oral y escrita en 2 o 4 años

Esta puede ser la más fácil o la más compleja. Si tienes el ambiente adecuado, es decir, estás en una escuela, viviendo en una host family o trabajando con gente que habla japonés, será fácil que en 2 años adquieras un buen nivel (contando que dedicas más de 5 horas a hablar por semana).

Normalmente expresarse fuera de la clase en japonés viene al tercer año de estudio en un estudiante de escuela. La expresión controlada que ocurre en la clase es también expresión pero no libre. Yo hablo de la expresión libre de ideas.

En el cuarto de estudio viene la pseudo-fluencia. Este es un estado en el que el estudiante está acostumbrado a pronunciar las palabras, hablar en el orden correcto y responder con cierta gracia, pero su expresión está dominada por la interlengua, es decir, traduce mentalmente del español al japonés.

Conclusión

Sé que el estudiante quiere aprender japonés en poco tiempo y que lo mejor son métodos rápidos. Lo que he expuesto aquí está enfocado en dominar todos los aspectos del idioma japonés. Sin embargo, te puede llevar tan solo unos 3 a 6 meses aprender lo mínimo para saludar e interactuar mínimamente, hacer la compra y salir con amigos, o incluso  echarte novia y chapurrear un inglés-español-japonés con ayuda de pistas visuales y situacionales.

Esto lo he visto en estudiantes extranjeros de estancia por 3 a 6 meses en escuelas de japonés en Osaka y viviendo en una host family. Adquieren un nivel interactivo decente que es más que envidiable para el tiempo que han dedicado.


28 comentario

  1. Pepe Lorenzana says:

    Vaya que tengo mucho camino por delante, y más aún porque soy autodidacta, no tengo el material completo (del mínimo necesario) y porque no le dedico el tiempo suficiente. Pero algún día podré expresarme libremente en Japonés. Gracias por las clases, consejos, datos y por compartir sus opiniones y experiencias キラ先生 🙂

    • Estos años fueron los que me llevó a mí en mi ambiente y lo que veo actualmente. Año a año siguen saliendo métodos y materiales que aceleran y facilitan el aprendizaje. Imagina aprender japonés teniendo como único material el Minna no Nihongo. Así era cuando empecé yo. Cada vez será más fácil!

  2. Hola la verdad es que en mas o menos un año y medio me ire a estudiar japones a una escuela de idioma por 6 meses, las clases durarian 6 horas a la semana (lunes a viernes) y vivire con una host family. Crees que logre aprender lo suficiente como para poder interactuar, leer y entender algo?
    Muchas gracias, aprecio mucho tu trabajo.

    • Puedes esperar llegar al Shokyu 2 en esos 6 meses. Estudiarás una lección completa del Minna por día con muchas tareas de kanji. Llegarás a aprender unos 500 kanji. La conversación dependerá enteramente de ti. En la escuela no se dedica mucho tiempo a conversar en los niveles iniciales. Se centran en preparar el Noken 5 y 4, y en ver gramática.

  3. Tus videos me parecen interesantes y hasta algunos graciosos. Entiendo ese trabajo que lleva el aprender japonés, recuerdo que por mis 11 años decidí iniciarme en el mundo “Japón”, y aparte de aprender de todo un poco, entre varias cosas origami, kendo y Shodō, me inicié con el idioma. Este último recorrido fue doloroso y luego de 6 años y medio de estudio abandoné por falta de apoyo de mis sensei…o quizás mejor dicho, yo soy de esas personas que aprenden bien, pero lento y los ritmos del curso se dictaban por dos chicos que eran de esos “genios que lo saben todo”, y los profes te terminaban dejando atrás o retando porque no recordabas o sabías cosas obvias. Es cierto, no se cuantas veces pregunte por los usos y mal usos del maligno “ga” (lo se, soy medio cabeza dura) pero…me dolía ser ignorada en muchas cosas, y ese amor por el idioma, no así su cultura que sigo adorando…cesó y terminé dejando a mitad de camino. No se realmente en donde me quedé porque entender cuando hablan entiendo, algunas cosas leo y sacando kanji que son mis enemigos hasta ahí llego no?, porque no puedo hablar, nunca recuerdo que formas usar en el momento aunque las reconozco cuando las escucho y todo, y vocabulario…es terrible mi falta de fluidez en eso… Me da mucho dolor porque a tanto tiempo invertido me hubiese gustado llegar a algo, pero bueno, cosas de la vida. Estudiar?, si!, me gustaría retomar y como? desde 0, re-organizar mis bases y ver TODO otra vez. Aún no encuentro el tiempo o mejor dicho el valor para abrir los libros (tengo fotocopias, quizás luego ordene originales), pero cuando lo haga espero al menos poder sonreir como lo hacía cuando estudiaba de chica, cuando me emocionaba ir a los exámenes. Bueno eso es todo, como lo pediste, ahí mi experiencia! :). Gracias por los videos y suerte con tu niña, que crezca sana y hermosa!.

  4. Hola, tengo pensado estar 1 año y medio en clases aquí en el país para aprender lo básico y no irme en blanco. Y terminando la carrera irme 1 año a japón exclusivamente para aprender el idioma. Crees que podría alcanzar un buen nivel con esto? Gracias!

  5. Frank Nevada says:

    Me duele la cabeza kira sensei, cuanto tiempo me tomaria si le dedico de 12 horas o mas diarias, ayer rompi mi record y estudie mas de 17 horas el record anterior era de 16 horas. Iba a terminar el minna no nihongo shokyu y el chukyu como en 5 o 6 meses creo (bien dominado en todos los aspectos y hablando fluidamente), pero por culpa de los kanji la cosa se me va a complicar mas y tardare mas ya que no quiero solo hablar sino leer. Cuando tengo que estudiar kanji me siento por dentro como de “no ya no por favor, no, basta basta T_T ” le estoy dedicando la vida, nunca me habia sentido asi. Ya estoy harto y no puedo mas, pero a la vez quiero seguir y seguir.

  6. Buenas tardes, le dedico de 5 a 7 horas diarias al japonés por 5-6 días a la semana (1 o 2 máximo de descanso o para reducir carga horaria). Realmente no se me dificulta ni lo hago forzado estudiar tanto tiempo (mi cerebro esta acostumbrado a tales cargas por otras materias), llevo 11 días aprendiendo japonés y conozco lo siguiente:
    *113 kanjis con su correspondiente lectura On’yomi y kun’yomi, además de que los puedo reconocer sin problemas y reproducirlos.
    * 10 capítulos de un libro de japonés muy bueno (Japonés en viñetas – curso básico de japonés a través del manga de Marc bernábe (edición 2015)), lo cual los capítulos tiene los siguientes titulos:
    1.- Hiragana 2.- Katakana 3.- Kanji 4.- Expresiones básicas 5.- Numerales 6.- Meses y días 7.- Pronombres 8.- Especial katakana 9.- Gramática básica 10.- Estaciones del año
    Además tengo un vocabulario actual de 210 palabras (solo algunas las puedo escribir con sus kanjis correspondientes).

    Mi cuestión es ¿cuánto tiempo me tomara alcanzar un nivel N3 – N2 si tomamos en cuenta que ese avance no se vea modificado (ni horas de estudio, ni días, ni capacidad de progresión)?
    Tomando en cuenta que puedo conseguir todo el material que necesito [Japonés en viñetas II, kanji para recordar I y II (ed. 2014 y 2015 [cuenta con los 2.136 kanjis]) , Minna no nihongo , kanken etc.

    Además de material para practicar tengo mangas y novelas ligeras (originales importadas).
    Espero su respuesta キラ先生!
    どもありがとうございます。

  7. Te ignoraron Frank XD. Me impresiona el amigo rigoberto, se le nota el empeño que le pone, le invierte tiempo y de todo. Yo creo que si llegaria a nivel noken 1 en un año a ese ritmo. El japones llega a ser dificil, pero se requiere ese tipo de disciplina y empeño, es un buen ejemplo para los que estudiamos japones. Lo puedo llamar niño prodigio? Bromeo jeje, saludos kira sensei y rigoberto

  8. Ernesto Vaquero says:

    Buenas noches.
    Hace pocos meses inicié el estudio del Japonés sin mucho orden, hasta que poco a poco fui descubriendo los aspectos que se deben estudiar. Llegué a descargar gran cantidad de material instruccional, sin saber por cuál empezar.
    Esta página me ha aclarado mucho la forma de organizar los estudios, a la vez que me ha puesto en perspectiva respecto al largo tiempo que toma dominar el idioma, creí que tomaba menos tiempo.
    En mi país (Venezuela), se efectúan los exámenes de certificación Nooken, de forma anual, y pienso presentar el N5 el próximo año.
    Mi aspiración es formarme en el idioma, y visitar Japón.
    Sin duda alguna las aplicaciones para Móvil y tablets facilitan enormemente el trabajo de aprendizaje.
    Gracias por el material orientativo que ofrece Kira.

  9. Hola Kira, soy José y tengo 14 años. Llevo desde hace un año que practico el japonés, pero mi aprendizaje ha sido lento ya que he tenido algunas limitaciones porque vivo en Venezuela. Ya conozco el hiragana y estoy practicando el katakana y alguno verbos a la vez. Tengo un hermanastro que posee conocimiento súper avanzado del japonés, el fue representante de un grupo de idiomas que estuvieron en una entrevista con respecto al idioma cuando la embajada japonesa llegó a Venezuela para un evento cultural que ocurrió en noviembre y me ha estado ayudando un poco en mi aprendizaje. El problema es que a el no lo veo muy seguido y mis limitaciones “económicas” no me ayudan mucho.

    Dime Kira, necesito una recomendación mientras a mi temprana edad mientras estoy practicando este idioma y también necesito saber cuanto me llevará aprenderla. Gracias.

  10. Hola soy autodidacta, mis recursos son libros pdf, páginas web, sintetizadores de voz, aplicaciones para móvil,etc.

    leí que la gramática se aprende en dos años, yo llevo dos años y medio y todavía recién estoy finalizando el N4, ya que no sólo estudio gramática sino vocabulario (sin importar de qué nivel sea) y además kanji (sé actualmente 870 a pesar de que un N4 debe saber menos) tal vez eso sea el motivo de mi demora en el aprendizaje. lo que me toma más tiempo es memorizar el vocabulario, el kanji lo veo fácil y con unas cuantas prácticas lo escribo rápido como si siempre lo hubiera sabido. Pero esa no es mi preocupación, lo que me preocupa es saber todos los temas, llegar a N2 y no tener comprensión auditiva correcta, me he probado a mí mismo escuchando canciones las cuales entendí casi al 99% y otras totalemente y las subtitulé, igualmente he intentado ver unos pocos capítulos sin subtítulos y admito que entendí sólo unas pocas cosas < esto último me preocupa, porque el idioma no es sólo redactar textos, sino entenderlo, y realmente deseo entenderlo. Como autodidacta qué sería recomendable hacer para tener una perfecta comprensión auditiva?

  11. Sandra Liliana Falla says:

    Buenos días Kira te escribo desde Colombia veo tus videos y me parecen super agradables, quería preguntarte si me puedes recomendar una serie de anime o muñecos animados en japonés para ir educando el oido en el idioma japonés, ya que este semestre empezare a estudiarlo, yo no se nada de japonés y por eso quisiera ir escuchando y viendo muñecos animados, me podrias recomendar alguno???

    MIl gracias

    Sandra Liliana Falla
    Bogota- Colombia

  12. Hola Kira me han llamado mucho la atención y te agradezco tus videos sobre japón y el aprendizaje de japonés; me atrae mucho todo sobre la cultura japonesa por lo que practiqué Judo durante 25 años y en la actualidad con mis 60 años, sigo practicando kendo. Estuve el año pasado en japón, me gustó mucho y llevo la intención cuando me jubile pasar temporadas allí visitando el país, por lo que me gustaría empezar a estudiar japones. Quisiera por favor que me digas como puede ser la vida para un jubilado español allí y cuanto tiempo me llevará aprender autodidacta, para poder defenderme en la vida cotidiana.
    Gracias Kira haceís un trabajo excelente
    Con afecto Alfred

  13. Hola me parece toda una hazaña. Lo que planteas me atrae pero no sé si podré dedicarle tanto tiempo. También estudio inglés y francés y no sé mi cerebro lo que va a poder retener. Me planteaba la pregunta de lo que puede suponer disponer de la autonomia suficiente para leer manga.¿Cuánto crees que se puede tardar en leer manga sin furigana?Yo estuve estudiando japonés hace tiempo y me saqué el noken 4 (cdo solo había 4 niveles). Lo que más me atrae es la idea de poder leer manga sin que otras personas lo traduzcan aunque tenga que necesitar la ayuda de un diccionario y demás.Buen gracias por animarnos en este campo 🙂

  14. Buenos sobre todos que buenos videos haces ,buen contenido ,sentido del humor y educacion
    ahora volviendo a lo que vine ,pues pienso ir a japon el proximo año a estudiar por 2 años en una escuela de Shibuya Gaigo Gakuin en cuanto tiempo sera que tendre un japones decente para comunicarme y no quedar aislado socialmente ..
    Saludos

  15. Sandra Arroyo says:

    Por trabajo tengo que ir a Tokio dentro de 4 meses, necesito por lo menos saber como presentar a la empresa en que trabajo y sus servicios, podrias recomendarme un speech que me pueda aprender? Trabajo en una agencia de viajes de Mexico

  16. kira sensei soy david de colombia quiero ser mangaka me apacione al manga desde que era chico tengo 19 años y estoy creando un manga con 2 amigos mas pero que necesito yo para ser mangaka en japon

  17. Hola, キラ先生。 Soy profesor de Japonés desde el año 2010. En mis inicios como docente comencé utilizando el Minna no Nihongo al igual que yo lo hice. Con el tiempo me di cuenta que el Minna es un buen libro para aprender gramática, pero sin prácticas adecuadas para el habla y escritura. Además, algunos puntos gramaticales que considero de suma importancia como Vforma-て y Vforma dicccionario se enseñan en lecciones bastante lejanas. Hay otros puntos gramaticales que son simplificados o con ”errores admitidos” para extranjeros, haciendo al estudiante no sonar natural (日本人らしい). Por tal motivo luego de evaluar varios libros, utilizo y recomiendo el Genki. Es ideal si el estudiante quiere practicar mucho el habla y la escritura. Quería saber tu opinión sobre los dos libros. Por qué actualmente se insiste con utilizar el Minna no Nihongo? Será por la baja oferta de libros de texto traducidos al español? ありがとうございます。

    • Estoy de acuerdo con lo que dices. Estos cursos los hice en el año 2010, en una época donde el Genki o Marugoto no estaban en el mercado y el MINNA imperaba en todas las escuelas.

      Si rehiciera los cursos no dudaría en utilizar el Marugoto y Genki en un mismo curso integrado.

      Gracias por tu parecer. Se nota que conoces bien el tema.

  18. Marvin Aguilar says:

    Gracias por todo kira sensei pero una pregunta resumen en cuantos años podría aprender aproximadamente el idioma bastante bien

  19. Buenas tardes Kira Sensei. Llevo un año estudiando japonés y este abril voy 9 meses a estudiarlo a Japón. La verdad no noto grandes avances en mi primer año de estudio aquí en Mexico. ¿Cuánto crees que tarde en alcanzar un grado decente en comunicación en Japón?

  20. Buenas noches kira Sensei, estudie el nivel 1 de japones que abarca las primeras 12 lecciones del
    Minna No nihongo hace 2 o 3 años, y quiero presentar el examen N5 en diciembre de este año, quisiera saber si dedicando 4-5 horas de estudio al día en 6 días de la semana sera suficiente, tengo los libros de Minna No nihongo no sé si me recomiendes comprar el Genki 1 ( este el que planeo comprar https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-612459120-genki-i-un-curso-integrado-en-japones-de-primaria-edicion-_JM ). Y que me recomiendas para mejorar audio.

    Aún quedan 4-5 meses…

    Estoy con tiempo para dedicar a estudiar, espero tu respuesta, saludos y Gracias por tus videos son una gran motivación.

  21. hola Kira sensei.

    Dentro de 12 meses me ire de vacaciones a Japon.
    Aprendi Hiragana Katakana y saludos y agunas frases convenientes.
    ¿De que manera me conviene estudiar estos 12 meses, para poder hablar un poquito mas en Japones cuando este por allí? No se como debería aprovechar estos 12 meses y en que ponerle mas énfasis.

    Muchas gracias de antemano.

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisment ad adsense adlogger