El asilo político para residentes ilegales en Japón

Rosa, mi experimentada amiga con las leyes de inmigración japonesas, nos responde a la siguientes preguntas:

  • Qué es el asilo político
  • Qué ocurre con el residente ilegal que haya sido atrapado

Es un tema que solo alguien que lo ha vivido de cerca nos puede contar con todos sus matices, desde el puro trámite hasta el miedo que siente el residente ilegal.

El asilo político

Este término se entiende mejor en japonés, pues combina dos palabras; derechos humanos y proteción. En japonés:

人権保護
じんけんほご
jinken hogo

Se trada de ayudar a los residentes ilegales incluso en las peores circunstancias, como la de ser atrapado trabajando ilegalmente (sin papeles o con el visado expirado, etc.), ofreciendo un tiempo de prórroga antes de ser deportado a su país de origen para intentar legalizar su situación.

El residente ilegal es detenido y llevado a un centro de reclusión específico para extranjeros, en el que por cierto he trabajado en varias ocasiones. Este centro es diferente de la prisión, en japonés se denomina centro de control de inmigración:

入国管理センター
にゅうこくかんりせんたー
nyuukoku kanri senta-

El residente ilegal pasará en el centro de reclusión todo el tiempo que dure la tramitación. Es aquí donde Rosa comenta que le piden al ilegal que firme el acta voluntaria de ser deportado a su país. Es en este momento que el ilegal tiene derecho a rehusar ser deportado y no firma el acta.

Deportación forzada

En todos los años que llevo aquí había oído este término en numerables ocasiones. Lo que no sabía es que solo es forzada en caso de que se comita un delito penal, es decir, lo que todos conocemos como crimen.

El asilo político se aplica entonces en casos de delitos civiles como trabajar sin papeles u olvidarse de renovar el visado.

Ser o no ser deportado

Aquí es donde se abre el debate a las opiniones más encontradas. ¿Los ilegales que han cometido un delito civil deberían abandonar el país de inmediato o merecen ser perdonados? ¿Por qué los ciudadanos tenemos que mantener a los ilegales con nuestros impuestos? ¿Si es ilegal trabajar sin papeles por qué hay empresas que les contratan y hasta explotan aprovechándose de su débil situación ante la ley?


3 comentario

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.