EL FRAUDE DE LAS CONTRATISTAS EN JAPÓN

En abril de 2019 empezó el nuevo visado que permite a trabajadores no cualificados conseguir un empleo en Japón. En el vídeo exponemos el gran fraude que hubo en los 90 cuando se permitió que peruanos y brasileños (descendientes de japoneses) trabajaran en fábricas.
 
El nuevo visado 2019 soluciona a nivel burocrático gran parte de los problemas que ocurrieron en los 90. Se exige que el extranjero tenga un nivel mínimo de japonés, que demuestre con un examen práctico que es profesional en su ámbito y se ha creado un nuevo departamento de extranjería con la misión de controlar a las contratistas e intermediarios usureros.

CONSEJOS PARA EVITAR EL FRAUDE

  • La información es poder: aprende japonés
    (al menos aprende el justo necesario para el trabajo)
  • No elijas el trabajo únicamente por el sueldo
    (Pregunta a conocidos o busca más información de la empresa)
  • Japón es un país de burocracia pura y dura
    (Si te dejas un papel, si no firmas cuando debías, caerá sobre ti y sin compasión el peso de la ley)
  • No esperes ser amparado por sindicatos.
    (Si alguna vez estos funcionan lo hacen tarde y mal)

CÓMO INFORMARSE EN JAPÓN

La web, programa de radio y revista mensual LATIN-A que publica mi gran compañera de divulgación Roxana (activa desde la comunidad de Kobe y desde que ocurrió el gran desastre del terremoto de Hanshin en 1995), ofrece información de gran utilidad en español para conocer mejor cómo funcionan los sistemas legales, la educación y problemas habituales en la sociedad japonesa.

Roxana en Latin-A

Web de divulgación de información sobre Japón para la comunidad latina en Japón.

ESTUDIA JAPONÉS DE FORMA GRATUITA

En esta web de Kira-Teachings puedes encontrar mis cursos de japonés gratuitos para lograr un nivel suficiente como para comunicarte en japonés. Aunque los libros que recomiendo tienen un coste, los vídeos de las lecciones son gratuitos. Anímate a comentar bajo cada lección usando el japonés enseñado en las lecciones y a buscar momentos de práctica en tu día a día.

 


コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.