EMPLEO Y VIDA ACTUAL EN JAPÓN

¡Muchas gracias por contratar mis servicios de consulta!

Lee este informe para conocer la realidad del empleo en Japón, posibilidades y el coste de vida. Estoy seguro que se despejarán muchas incógnitas sobre tu vida en este país.

En los siguientes tres días recibirás el informe personalizado según lo que hayas respondido en la encuesta.

MUCHO EMPLEO EN JAPÓN

Japón es un terreno muy fértil de puestos de trabajo con una tasa de desempleo actual del 2.5% (1.680.000 personas de un total de 125.000.000) que vio su máxima en junio de 2002 con un 5.5%. Datos que nos ofenden por su bajo número cuando los comparamos con países hispanos en 2018 como es el caso preocupante de España, con un 15,2%, Colombia con un 9,6% o Chile 6,9%.

TASA DE DESEMPLEO: 2.5% (1.680.000 personas)
*Datos de 2018, extraídos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón

PERO SOLO PARA RESIDENTES NACIONALES

Así que hay mucho empleo para residentes nacionales pero, lamentablemente, no se puede decir lo mismo para los extranjeros.

Aunque las ofertas están ahí disponibles, nosotros tendremos que lidiar no solo con las exigencias de la empresa sino también con las exigencias de la Oficina de Inmigración. Si Inmigración nos deniega el permiso de residencia la empresa no tendrá forma de contratarnos, algo común ya en muchos países.

Importante: el futuro empleado,  tú o yo, no puede solicitar el visado de trabajo a la embajada de Japón. Tiene ser siempre mediante una empresa japonesa que patrocine el visado.

Esto significa que no puedes ir a la embajada y solicitar un visado de trabajo para residir en Japón, sino que tendrás que buscar primero una empresa japonesa que te contrate para que ellos, no tú, hagan los trámites pertinentes.

TRES TIPOS DE EXTRANJEROS PUEDEN TRABAJAR EN JAPÓN

Actualmente Japón solo permite el empleo de extranjeros que cumplan con una de las dos condiciones siguientes:

  • Extranjeros con vínculos previos con el país (casados, descendientes, con hijos, etc.)
  • Extranjeros expertos o formados en una de las categorías disponibles de visados.
  • Extranjeros dispuestos a formarse (estudiar) en Japón para obtener titulación nacional.

Por lo tanto, tu residencia en Japón solo será posible en el primer caso, cuando contraigas matrimonio con un residente nacional o con un extranjero residiendo con un visado permanente.

En el segundo caso podrás trabajar en Japón si tu perfil cumple con los requisitos de cada una de estas categorías de visado.

Y en el tercero podrás optar por cambiar de profesión o formarte en una nueva estudiando en el país ¿Qué camino de los tres eliges?

Si has elegido la segunda opción y quieres ejercer tu profesión en Japón, veremos a continuación las profesiones que un hispano occidental puede ejercer en el país sin necesidad de convalidar, simplemente demostrando experiencia y una traducción del título.

CATEGORÍAS LABORALES QUE SE PUEDEN EJERCER EN JAPÓN

Nos ceñimos a trabajos que hispanos occidentales pueden ejercer en Japón, pues también hay límites de empleo por nacionalidad. Las posibilidades de un chino son mucho mayores que las de un colombiano, por poner un ejemplo.

En este informe hablamos de las siguientes nacionalidades:

España, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la tabla puedes ver el tipo de visado por actividad laboral y el número de hispanos occidentales ejerciéndolo en 2018, según los datos oficiales del Ministerio de Justicia japonés. (No se incluyen a extranjeros casados con japoneses.). ¿Ejerces alguna de estas profesiones?

 

CATEGORÍA LABORAL NÚMERO     PROFESIÓN
EXPERTO EN HUMANIDADES Y ASUNTOS INTERNACIONALES Y  1598 + 186 Traductor, intérprete, profesores de idiomas, diseñadores e ilustradores.

Expertos con experiencia en ciencias de la información: desarrolladores de software, ingenieros de sistemas, consultores, etc.

Cocineros especializados en la gastronomía de su país, entrenadores deportivos, piloto de aerolínea, artesanos de la orfebrería

ACTIVIDAD RELIGIOSA 357 Cura, misionero o asistentes en su religión.
PERSONAL TRASLADADO EN LA MISMA EMPRESA 300 Empleados en empresas con sucursales en Japón o con representación en otros países.
PROFESOR 340 Profesor de escuela primaria, secundaria, bachillerato, docente de formación superior en escuelas técnicas.
INVERSOR O ADMINISTRADOR DE EMPRESA 224 Emprendedor, inversor, administrador de una empresa de comercio, director de empresa
ARTISTA 96 Artistas en espectáculos como el Parque España en la prefectura de Mie.
INVESTIGADOR 76 Investigador en universidad
PERIODISTA 11 Periodistas de medios oficiales en otros países.
ABOGADO O CONTABLE 8 Abogados especializados en la ley de sus países.

¿ESTÁS EN UNA DE LAS CATEGORÍAS?

Las categorías disponibles de arriba son las que son en Japón y estas nos limitan en nuestra actividad. La triste realidad es que si tu profesión no se incluye en una de ellas tendrás que considerar un reajuste de tu profesión actual.

Año a año van apareciendo nuevas categorías y se abren más sectores al empleo de extranjeros pero hay que tener claro que en Japón los extranjeros ejercen unas determinadas profesiones de las cuales no pueden salirse.

Todos aquellos extranjeros casados con un japonés no se incluyen en la lista porque pueden ejercer cualquier trabajo. El visado de cónyuge no tiene límites en la actividad laboral que puede hacer el extranjero, pero sí que los hay para el que no esté casado.

PROFESIONES QUE NO SE PUEDEN EJERCER EN JAPÓN

Ahora descartemos las profesiones que no se pueden ejercer en Japón con un título obtenido en otro país, o que no disponen de categoría laboral en los visados para hispanos occidentales:

  • Médicos con titulación no japonesa
  • Enfermeros
  • Especialistas en odontología (dentistas)
  • Optómetros (oculista)
  • Veterinarios
  • Farmacéuticos
  • Masajistas
  • Psicólogos y psiquiatras
  • Abogados con titulación no japonesa
  • Cocineros especializados en gastronomía japonesa
  • Actor o actriz porno
  • Chico o chica de compañía en bares y pubs
  • DJ (pinchadiscos) en un club nocturno
  • Basureros o barrenderos
  • Cargos públicos como policía, bombero o militar en las Fuerzas de Autodefensa
  • Trabajador sano y enérgico sin experiencia laboral

Casi todas esta profesiones tienen en común que requieren de una titulación obtenida en Japón, que no existe una categoría de visado disponible para extranjeros, o que son trabajos no cualificados que cualquier japonés podría hacer.

Tanto médicos y enfermeros como abogados tienen prohibido tratar a pacientes y clientes japoneses sin antes haber pasado las oposiciones o haberse formado en una universidad en Japón. Lo mismo les ocurre a masajistas, psicólogos y psiquiatras.

Esto no significa que no haya ningún extranjero que ejerza estas profesiones en Japón, sino que los que actualmente ejercen lo hacen gracias a su vínculo familiar con un residente japonés, ascendencia, por estar en periodo de prácticas en un programa formativo o porque ejercen bajo circunstancias especiales como, por ejemplo, en un laboratorio como investigador o como personal asistente en un crucero internacional de paso por Japón.

TRES OPCIONES: CASARSE, EJERCER O FORMARSE

Así que tienes tres opciones en realidad: casarte, venir formado en algo o formarte en Japón. Cada vía tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que más te debe preocupar es el tiempo y dinero requerido para lograr cada una.

Si lo tuyo no es estudiar algo que te permita trabajar en Japón, tampoco consideras una opción casarte con un residente japonés y tu profesión no es ejercible en Japón, te queda la siguiente opción en 2019, el nuevo visado para trabajadores no cualificados.

CAMBIO DRÁSTICO EN ABRIL DE 2019

En abril de 2019 veremos un cambio en el segundo tipo de extranjeros que pueden trabajar en Japón, el grupo de los expertos formados. En abril el gobierno japonés amplía el número de categorías de visado que permiten trabajar a extranjeros a 14 ámbitos. Esos nuevos ámbitos tienen en común que no se requerirá titulaciones académicas sino probar experiencia y destreza probada en tu ámbito, además de una prueba de competencia en el idioma japonés.

EMPLEO A 345.150 EXTRANJEROS HASTA 2023 EN 14 ÁMBITOS

El cambio es drástico porque el perfil de extranjero pasará de ser uno con títulos universitarios a uno con experiencia en trabajos no cualificados. Esos nuevos ámbitos son los siguientes. Animo a mi lector a hacerse la pregunta siguiente a medida que lees la tabla:

¿Tengo más de 3 años de experiencia en cualquiera de estos ámbitos en mi país?

SECTOR Contratos estimados
en 2019
Contratos estimados
para 2023
SANIDAD Y CUIDADOS 5.000 50.000 a 60.000
RESTAURACIÓN 4.000 a 5.000 41.000 a 53.000
CONSTRUCCIÓN 5.000 a 6.000 30.000 a 40.000
LIMPIEZA DE EDIFICIOS 2.000 a 7.000 28.000 a 37.000
AGRICULTURA 3.600 a 7.300 18.000 a 36.500
FABRICACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 5.200 a 6.800 26.000 a 34.000
HOSTELERÍA 950 a 1.050 20.000 a 22.000
FORJA Y FUNDICIÓN DE MOLDES BASE 3.400 a 4.300 17.000 a 21.500
ASTILLERÍA 1.300 a 1.700 10.000 a 13.000
PESQUERÍA 600 a 800 7.000 a 9.000
MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ 300 a 800 6.000 a 7.000
FABRICACIÓN DE MÁQUINAS INDUSTRIALES 850 a 1050 4.250 a 5.250
MANUFACTURA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS 500 a 650 3.750 a 4.700
TRABAJO EN LÍNEAS AÉREAS 100 1.700 a 2.200
*Datos publicados por el gobierno japonés el 14 de noviembre de 2018.

De esta manera, el gobierno japonés tiene el plan de admitir un máximo de 47.550 nuevos trabajadores extranjeros en 2019 y un máximo de hasta 345.150 extranjeros para el año 2023, fecha límite y en la que supuestamente dejarán de aplicarse estas medidas. Tú puedes ser uno de esos 345.150 nuevos residentes extranjeros sin una formación académica superior. ¡Grandes noticias!

Esos 345.150 extranjeros para el año 2023 puede parecer un gran número pero sigue siendo ridículo comparado con el número de vacantes abiertas que habrá para entonces. El gobierno procede con cautela y pone una fecha de caducidad a la medida migratoria en el año 2023, por si acaso no funcionara.

¡Resumiendo! Cuidados médicos, hostelería y restauración, sector de la construcción y campos de explotación agrícola son los nuevos ámbitos más destacados para los que podrás buscar oportunidades de empleo este abril.


 


Comentarios cerrados.