La experiencia de Rosa para adaptarse a Japón

Primero de todo, quiero agradecer el tiempo y dedicación con la que Rosaさん se prestó a entrevistarse. No es fácil que una mujer tan atareada y con cosas que pensar en Japón te conceda tiempo para entrevistarla.

Comunidad latina residiendo en Japón

Los datos son del Ministerio de Asuntos Generales o 総務省 (そうむしょう). El último censo es de junio de 2014. Descarga el excel aquí, o accede a la web de estadísticas aquí.

Comunidad latina actual en Japón por países

La comunidad latina representa menos de un 0.2% de la población total, 128 millones, siendo la brasileña la más abundante.

País Número de residentes
Sudamérica 236.724
Brasil 175.410
Perú 47.978
Argentina 2.651
España 2.309
Colombia 2.244
México 2.033
Paraguay 1.841
Chile 625
República Dominicana 423
Venezuela 327
Cuba 208
Ecuador 199
Costa Rica 158
El Salvador 118
Guatemala 113
Honduras 137
Uruguay 103
Panamá 50

Un apunte sobre ejercer con título extranjero en Japón

Rosa comenta que es necesario ir a la universidad para ejercer en Japón. Esto no es del todo cierto. En realidad depende de la naturaleza de la profesión, la nacionalidad y el título universitario. Es necesario averiguar la posibilidad de ejercer en Japón para cada título extranjero.

Por ejemplo, en Japón solo pueden ejercer de médico o enfermero con título en el extranjero los que tengan nacionalidad inglesa, francesa o singapurense y que hayan sacado su título en su respectivo país. En este caso, ser médico con título extranjero está limitado por nacionalidad y por la procedencia del título.

El análisis de la experiencia de Rosaさん en Japón:

A Rosaさん la sacaron de su juventud en el Perú y la metieron en el avión sin consultarle. Cuando se dio cuenta ya estaba en un país que poco tenía que ver con su tierra natal. Ella define a esa primera experiencia de aprender japonés y comunicarse con sus allegados como infierno.

Cambios enormes a los que adaptarse

Para bien o para mal el cambio es fuerte. Vivir en Japón supone un reajuste de hábitos, tradiciones, comportamiento, relaciones personales y laborales que adultos de más de 40 años probablemente no aguantarán. Rosa se refiere a venir sin nada, con la única opción de ganar dinero y estudiar en Japón a la japonesa. Es diferente venir con dinero, con un negocio propio exitoso en tu propio país, e instalarse en Japón. En ese caso son los empleados los que se tienen que ajustar, no el propietario del negocio.

Prepárate para trabajar de lo que sea

La mayoría de los oficios bien pagados que requieren títulos universitarios en el extranjero como médico o abogado, no son válidos en Japón. Los títulos que se pueden revalidar son realmente pocos. Esto supone que un abogado en el Perú no es nadie en Japón ni le van a valorar por su oficio.

Si quieres ejercer de médico, abogado, enfermero, ingeniero, etc. tendrás que obtener el título en una universidad japonesa. Dedicaré más tiempo a hablar en detalle de este tópico.

¿Discriminada en Japón por ser extranjera?

“NUNCA” Esta es su respuesta en todos sus años en Japón. Yo también puedo decir lo mismo en 8 años en Japón. Nunca he sufrido la discriminación de forma activa. El tipo de discriminación es pasiva. Hay áreas donde no puedes entrar por ser extranjero pero no te verás directamente discriminado en un trabajo que te han permitido la entrada. Se trata más de cumplir, ser organizado y hacerse respetar como trabajador.

Consulta tu caso con Rosaさん


9 comentario

  1. Brandon Cárdenas says:

    Hola Rosa mi pregunta es que yo nací en Costa Rica pero mis padres son peruanos yo tendría alguna posibilidad de residir o vivir en Japón; tengo que buscar mi árbol genealógico?

    • Consulta a través del formulario para que le llegue la consulta. Ahora bien, que tus padres sean peruanos no tiene nada que ver, no les da puntos extras o also así; es que sean descendientes de japoneses, que es otra cosa, que hayan sido descendientes de la comunidad japonesa que se mudó a Perú.

  2. Miguel Ángel Aguirre says:

    Hola soy de Panamá es posible comprar un casa siendo extranjero que se necesita para lograrlo me gustaría una vida en Japón pero no se.

  3. Sergio Acebes says:

    Hola Kira,
    ¿los extranjeros no pueden mudarse a Japón ya para toda la vida?
    ¿Y si haces bachillerato en España, puedes ir a la universidad en Japón,?
    ¿Hay universidades que den en español?
    Gracias.

  4. Hola
    Consulta. Soy enfermera en Perú, estoy aprendiendo japonés … existe posibilidad que pueda convalidar mi título o debo volver a estudiar, o me recomiendas seguir un programa de posgrado en Japón?

  5. hola
    soy peruano y estoy estudiando ingeniera civil puedo trabajar en japón con mi carrera
    oh tendré q convalidar mi carrera…gracias por la respuestas

  6. Ghania gonzales says:

    Buenas noches sra rosa soy peruana veterinaria y zootecnista con bachiller en peru y soy descendiente japonesa con residencia quisiera saber que posibilidades de ejercer en Japón tengo y como o a quien acudir para averiguar mis posibilidades. Agradesco desde ya su información

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.