La historia de Kira-Teachings: así era y así somos

Hoy hablamos un poco de historia a modo de celebración del tercer aniversario de Kira-Teachings.

Este mes de noviembre hace 3 años que el proyecto de enseñanza y aprendizaje autodidacta KIRA-TEACHINGS empezó. Desde entonces hemos tenido 6 webs muy diferentes todas ellas. Vamos a ver la escasa historia de Kira-Teachings.

El nombre

Kira-Teachings es la combinación de mi personaje favorito; Kira Yamato de Gundam SEED (imagen a la izquierda). A lo largo de dos temporadas y 50 episodios en total se narra la historia de Kira Yamato, un chico que lleva una vida en paz en la colonia espacial Heliopolis. Dos federaciones, la terrestre y la del principado de ZEON están en guerra por la independencia. 7 años largos de guerra les hace buscar nuevas formas de terminar con su enemigo.

Haz clic aquí si te interesa y quieres saber más en inglés

Enlace a la Wikipedia sobre Gundam Seed

Kira es un personaje amable, simpático con todos y que no hace diferencias entre etnias o razas. Está de acuerdo con quien cree en la verdad y la justicia. No es un tipo duro sino al contrario. Tiene miles de dudas y sufre con cada decisión que toma pero la lleva a cabo si así lo decide. Es positivo, enérgico y tiene la facultad de contagiar ese “buen rollo” y “buena química” a todos sus amigos.

Me pareció que Kira tenía mucho que enseñar y “contagiar”, de ahí la elección de la palabra “enseñanza” en inglés; teachings.


Las primeras webs

En el 2007 me lancé a publicar contenido en la web sin tener ni idea de HTML ni de CMS. Recuerdo que me puse como un loco a estudiar, a modificar templates de otros y a imitar rudimentariamente la forma en que otros publicaban contenido. La verdad es que no tenía ni idea y esto fue lo primero que fui capaz de hacer. Es más bien una web de los años 90. ¡Cómo ha cambiado el panorama en tan solo 3 años!

Japonés con Kira y Akemita

Japonés con Kira y Akemita fue el programa de japonés que nos dio a conocer en verano del 2008. La idea de hacer un programa de japonés nació de la propuesta de Álvaro. Nos pedía un programa sobre Japón y el japonés para su emisora de rádio PQTP.

Con cero conocimientos en el tema del podcasting me atreví a comprar un micrófono semiprofesional, un imac con la suite iLife y un pequeño ecualizador. Tenía ganas de enseñar japonés aunque no supiera muy bien cómo llevar las clases a un formato de radio. Akemita era entonces mi estudiante de español y se prestó a participar en este proyecto aprovechando la oportunidad de aprender más español.


Tuvimos mil y una complicaciones de horario, incompatibilidades personales y problemas de grabación. Escribía los guiones entre los descansos del trabajo (entre clase y clase) y montaba el programa en casa. Akemita buscaba música actual y venía corriendo cuando tenía un hueco en su agenda. Grabábamos casi sin ensayos ni preparación previa, improvisando y siendo nosotros mismos. ¡Qué locura!

El foro y el equipo de K-T

La parte más activa de todas nuestras actividades ha sido claramente el FORO de K-T que hemos tenido activo 2 años y medio. Ha tenido subidas y bajadas en actividad pero he tenido la oportunidad de conocer a buenos amigos con los que mantengo amistad hoy. También Kira-Teachings ha pasado de ser un proyecto individual a algo plural con un gran equipo muy humano: Akemita, Chus y Luis se han subido al carro de la enseñanza y el aprendizaje autodidacta, compartiendo la idea de llegar a la gente con simpatía y enseñar a quien de verdad quiere aprender. ¡Así da gusto seguir con esto!

Logos

Hay más logos pero estos son algunos de ellos.



Tres años cortos y largos a la vez.


コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.