RETOS Y POSIBILIDADES DE SER MANGAKA EXTRANJERO EN JAPÓN

En este debate exponemos los retos que el mangaka extranjero se va a encontrar en Japón. Analizamos la profesión del mangaka como creador de obras originales y publicación en editoriales o por su propia cuenta.

CÓMO SER MANGAKA EN EL EXTRANJERO Y NO MORIR EN EL INTENTO

LA REALIDAD DEL MANGAKA COMO TRABAJO

Publicar mangas es un tipo de trabajo bastante diferente a los que ofrecen empresas o comercios. El trabajo consiste en crear una obra (sin remuneración), conseguir la aprobación de una empresa que tenga interés en publicarlo y, finalmente, venderlo para generar ingresos que serán compartidos entre el creador y los intermediarios.

El mangaka solo cobra cuando ha conseguido vender sus obras al público. Todo el proceso anterior, de creación de la obra, no estará remunerado y seguramente el mangaka habrá creado la obra en su propia casa.

Los trabajos que permiten que un extranjero resida en Japón son trabajos que asignan un sueldo (remuneración mensual que el mangaka no tiene), y con un contrato de empleo (que el mangaka no tiene). La peculiaridad del oficio del mangaka hace muy difícil que un extranjero pueda conseguir un visado de trabajo.

Estos son los retos que encontrarás.

RETO 1 MERCADO SATURADO

El mundo del manga (del dibujante o mangaka que gana el sustento solo con sus creaciones originales) es difícil, rozando lo imposible incluso para los japoneses.

El perfil del mangaka es el de una persona que ha pasado años creando sus mangas, disfrutando de la creación por su cuenta acompañado de un constante consumo de obras. Es una cuestión de vocación, que te sale del alma, más que de considerarlo como una opción laboral más.

En otros sectores, como el de la informática, te puedes plantear aprender programación en Python o desarrollo de aplicaciones web por 1 año para, al año siguiente, conseguir un trabajo decente y con posibilidades de crecer. Esto no es posible en el mundo del manga.

RETO 2 JORNADA LABORAL INTERMINABLE

Los horarios laborales son infernales:
piensa en trabajar de 10 a 15 horas por día sin descanso entre semana, con un sueldo normal, sin posibilidad de ver a amigos ni familiares.
¿Cuánto tiempo aguantarías así?
Puede que sea tu pasión, ¿pero aguantarías ese ritmo?

RETO 3 DEBES SER EL MEJOR

La competencia es feroz. Imagina ser el mejor rapero en USA, el mejor profesor de inglés en España, o tener el mejor restaurante de tacos en México. Será difícil.

Esto es debido a la enorme competencia que hay (cada editorial recibe en promedio unas 6000 obras de aspirantes a mangakas) y al tipo de contrato del mangaka, basado en el pago de encargos y publicación (no tienen sueldo estable).

RETO 4 SOLO GANAS CUANDO VENDES MUCHO

Hay que ser el mejor para empezar a ganar dinero. Por ganar dinero me refiero a conseguir una cifra lo suficientemente decente como para vivir (pagar facturas, alquiler y disfrutar la vida).

En este aspecto, es un ámbito laboral que requiere de una curva de aprendizaje larguísima que suele acortarse cuando hay mucho talento o genialidad. Empezarás con unos ingresos anecdóticos y, con el tiempo y suerte, lograrás aumentar esos ingresos.

RETO 5 FACTOR SUERTE

La suerte debe acompañarte en esta profesión. Y para colmo, aunque la obra tenga una gran calidad el factor suerte juega un papel importantísimo en su publicación (contactos, momento, otros competidores, etc).

¿SER MANGAKA ES UNA POSIBILIDAD REAL?

Ser mangaka es una profesión de tan alto riesgo que no puedes plantearte la profesión de mangaka como el único o principal sustento de vida, sino como un extra. Es decir, tu principal fuente de ingresos tendrá que ser la ilustración de personajes (revistas en papel y digital), creación de decorados, asistente en estudios, etc. Puedes hacerlo como freelance (aceptando encargos por tu cuenta) o como empleado en una empresa.

Esta situación es similar a los autores de novelas de ficción en prácticamente todos los rincones del mundo civilizado. Los autores de libros son tan abundantes que no tienen valor alguno. Las editoriales y los agentes se llevan el 90% de los beneficios dejando un irrisorio 8% al autor que, a no ser que venda cientos de miles, no podrá ganarse la vida con sus novelas.

MANGAKA COMO SEGUNDO TRABAJO

No abandones tu sueño de ser mangaka y publicar historias en Japon, pero asume que tendrás que trabajar en más ámbitos (ilustración, diseño, asistencia, etc.) para ganarte el sustento con el dibujo estilo manga.

¿QUÉ OPCIONES TIENES?

Las opciones que tienes son para iniciarte y darte a conocer en el mundo del manga en Japón son:

  • Presentarte a concursos de las grandes editorial desde México.
  • Ejercer una profesión que te tramite un visado de trabajo en Japon.
  • Aprender japonés a un nivel intermedio alto (JLPT N2)

UN DÍA EN LA VIDA DE UN MANGAKA JAPONÉS

El youtuber Paolo documenta la vida de un mangaka de éxito en Japón. Se pueden ver las peculiaridades de trabajar por encargo.

CONCURSOS

La mayoría de los mangakas famosos han empezado ganando un concurso de la editorial del momento y obteniendo como premio el derecho a publicar su obra. No hace falta que visites Japon para entregar tus obras pues hay concursos para extranjeros.

Obras presentadas al concurso JUMP en 2015
https://medibang.com/jumpplus/entry?locale=ja

Lista de concursos en Japon
http://manga.jp.net/award/

PORTAL DE CONCURSOS PARA MANGAKAS
https://mannavi.net/

TOP MANGAKAS EXTRANJEROS CON ÉXITO EN JAPÓN

En este debate revisamos los mangakas extranjeros de más éxito en Japón. Puedes inspirarte en sus trayectorias para entender lo que te explico en este informe.

ASISTENTE DE MANGAKA

En Japón hay mucho trabajo como asistente de mangaka pero no accesible a extranjeros que no tengan previamente un visado de trabajo o una residencia permanente (familiares, descendientes, etc.).

Es decir, no puedes conseguir un visado de trabajo con un empleo de asistente de mangaka si no tiene previamente otro trabajo.

Esto es porque los extranjeros tenemos limitado el tipo de actividad laboral que podemos ejercer. Hay 17 categorías que especifican el tipo de trabajos que un extranjero puede hacer. Si quieres conseguir un empleo en Japon tendrás que pensar en cambiar de profesión y reducir el tiempo que le quieres dedicar al dibujo.

PORTALES DE OFERTAS DE TRABAJO PARA ASISTENTES

JAC: el portal más antiguo
NOTA: comentar la presentación de la web.
https://jac.1616bbs.com/bbs/tree_1.html

GANMO
https://ganmo.j-comi.co.jp/posts

MIXI ACCEDER A LA COMUNIDAD 漫画家と絵描きと編集者。
Se puede usar la cuenta de TW para loguearse.
https://mixi.jp/view_community.pl?id=29568

少年ジャンプ SHONEN JUMP: BOLSA DE EMPLEO OFICIAL
http://www.shonenjump.com/j/mangasho/assi.html

No hay ofertas disponibles hasta que se admita tu perfil.
Enviar un CV con un portfolio de mangas publicados a la dirección que se especifica.

Felipe Smith comentá él mismo los retos de ser mangaka en Japón.


 

LA UNIVERSIDAD DE SEIKA DAIGAKU

Seika Daigaku tiene una carrera universitaria dedicada exclusivamente al manga. Los requisitos para entrar en SEIKA, como en muchas otras universidades como estudiante internacional, son el JLPT N2 y haber aprobado el EJU (Examen de ingreso a la universidad para extranjeros eligiendo el examen en japonés).

INFORMACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE SEIKA

Al graduarte de la universidad de Seika podrás trabajar en empresas de diseño, videojuegos, ilustración, imprentas, pero no podrás ser mangaka como primer trabajo, por todos los retos que arriba hemos expuesto.

Esta es la lista de empresas con las que SEIKA tiene convenios. Al graduarte te recomendarán a una de estas.

LISTA DE EMPRESAS AL QUE PUEDES ASPIRAR AL GRADUARTE

Por desgracia, la universidad de SEIKA no tienen ningún convenio con países hispanos.

Esta es la lista de universidades con convenio:
https://www.kyoto-seika.ac.jp/ie/exchange/

CONCLUSIÓN

Hemos visto los retos de la profesión y las dificultades burocráticas para un extranjero, con la intención de que mi lector entienda la situación (el terreno) que tiene ante sí previamente a salir a cazar su presa.

Deberías considerar 


5 comentario

  1. El Holandes Volador says:

    Como siempre, que buen contenido nos traes. Sigo tu canal desde hace años y en serio se aprecia el trabajo que haces. Eres un capo, un chingon.

    PD: Algún día subirás una actualización de tus cursos de hiragana ? seria genial

    • La actualización no es necesaria. Cuando hice esos cursos no había apps ni webs enseñando kana como lo hacen hoy en día Duolingo, Dr. Moku o casi cualquier app de introducción al japonés. Por eso no veo necesario rehacer los cursos. Están ahí como una pieza de museo.

  2. Muy buen contenido! tenia mucho tiempo esperando este tema sobre como ser mangaka en japon. Muchas gracias Kira!

  3. Concuerdo Kira, cuando tienes un sueño en la vida se desvanese como arena entre los dedos. Se muy bien como son las cosas por allá (hasta los detalles mas sórdidos), no obstante yo soy capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiero porque soy dueño de mi propia libertad. Un cordial saludo sensei y si por azhares del destino nos llegamos a conocer algun día necesitaré sus dotes de maestro para aprender el idioma japonés y su cultura.

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.