TOP 3 PROBLEMAS PARA SER CONTRATADO EN JAPÓN

En este debate te explicamos los principales problemas, 3, que un hispano se topará cuando busque empleo desde fuera de Japón.

Pues ahí estás tú, con muchas ganas de conseguir un empleo en Japón pero sin ninguna conexión con el país. No conoces a nadie que te pueda ayudar desde dentro.

ENVÍAS TU CV PERO NO RECIBES RESPUESTA

Te pones a enviar tu CV a empresas Japonesas de tu sector con su web en inglés, a buscar empresas por LinkedIN, y a registrarte en agencias de empleo para extranjeros en Japon.

Sin embargo, pasan las semanas y no recibes respuesta alguna.

PROBLEMA 1 DESCONOCIMIENTO DE LOS TRÁMITES

¿Por qué crees que una empresa japonesa preferiría contratar a un japonés que a un extranjero a pesar de que el extranjero cumpla mejor con el perfil?

El gran problema que hace que las empresas japonesas (especialmente las de pequeño tamaño como las PYME) muestren reticencia a contratar a extranjeros es su desconocimiento absoluto y, por ende, su falta de experiencia, en empleo de extranjeros.

Es decir, los empleadores preferirán contratar a un japonés para el mismo puesto de comercial, agente o oficinista solo porque no saben cómo hacer los trámites ni tienen a quién preguntar.

Los trámites que una empresa (entidad fiscal en Japón) tiene que hacer para contratar a un extranjero son sencillos (siempre y cuando no tenga visados imposibles como el de turista o corta estancia para ser tramitado en poco tiempo).

Cabe decir que tanto el proceso de contratación invitando al futuro empleado desde otro país, como el proceso de contratación para aquellos extranjeros que ya residen en Japón con un visado de trabajo, visado de estudiante o visado de Working Holiday Visa (por citar estados de residencia que permiten un cambio de estado) es sencillo.

La empresa, no el empleado, es el único que puede hacer el trámite pero, por simple ignorancia o pereza, deciden no contratar a extranjeros.

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE EMPLEO

Las empresas de reclutamiento en Japón especializadas en personal extranjero cumplen la función de buscar la oferta de empleo en esas empresas que ya saben cómo contratar a extranjeros. En otros casos su papel es importante porque dan a conocer el trámite al mismo tiempo que presentan al personal para ser entrevistado.

GRAN PROBLEMA CON LAS AGENCIAS DE EMPLEO

Sin embargo, los “recruiter” (= los agentes de las empresas de reclutamiento que hacen de puente entre el extranjero y la futura empresa) no se meten a mediar en profesiones de salarios bajos debido a que el incentivo (la comisión por conseguir un contrato) es baja.

Los recruiter se mueven en las profesiones especializadas con altos salarios por el evidente ingreso que perciben al mediar. Dejan de lado esas PYMEs abocadas a la ignorancia y perpetuando su reticencia a contratar a personal extranjero.

RESUMIENDO EL TEMA DE LOS RECRUITER

Dos cosas que debes saber cuando veas que te dan negativas para contratarte a pesar de cumplir con el perfil buscado:

La empresa no te contrata por temor a los trámites.
El temor es infundado. No conocen los trámites.
Los recruiter te ayudan a llenar esa laguna de conocimiento.
Si vas a la entrevista sin mediación deberás dar cuenta de esta situación a los empleadores.

PROBLEMA 2 TIEMPO DE ESPERA PARA LA EMPRESA

El segundo gran problema que las empresas encuentran es el tiempo que se demoran en traer a alguien de fuera de Japón. El proceso se demora de 3 a 5 meses.

Imaginemos que tu búsqueda empieza en enero. Empezarías a trabajar en abril. Este es el proceso por el que pasarías hasta que pises la oficina.

Si en enero envías 10 CVs y una empresa te responde interesada en conocerte, pasarás tu primera entrevista a finales de enero.

En febrero estarías por la tercera entrevista y, si deciden contratarte, les llevaría febrero para hacer los trámites (1 mes) y otro mes más desde que partes de tu país hasta que empiezas tu primer día en la empresa. Es un proceso de 3 a 5 meses.

Este tiempo de espera puede ser fatal para la empresa que busca un reemplazo de personal rápido o que amplia plantilla provisionalmente por un proyecto concreto.

PROBLEMA 3 COMPROMISO A LARGO PLAZO CON LA MISMA EMPRESA

El gran tercer problema es el compromiso del trabajador. El extranjero con un visado de trabajo en Japon no está limitado a trabajar únicamente para la empresa que le haya patrocinado el visado, sino que el trabajador tiene la posibilidad de abandonar la empresa que le consiguió el visado al mes o en los siguientes seis meses.

Por ello será importante expresar directamente el compromiso de permanecer en la misma empresa durante 1 a 3 años. Si es posible, ayuda presentar un CV en el que se vea que se ha trabajado por más de 1 año en una misma empresa. Las empresas Japonesas no confían en trabajadores que han cambiado de empresa múltiples veces y en periodos cortos.

HELLO WORK! LA AGENCIA OFICIAL DE EMPLEO

Hello Work! es la agencia oficial de empleo en Japón y tiene su propio departamento de empleo para extranjeros con una oficina de asesores. Es el lugar en el que te encuentras con la mayor variedad de ofertas de empleo para extranjeros. Su web se puede consultar y te puede servir para localizar empresas.

Pero recuerda que solo podrás buscar empleo en Hello Work! si eres ya residente en Japón con un visado que permita actividades lucrativas.

En esta entrada puedes ver una compilación de portales de empleo en Japón para perfiles bilingües o perfiles cualificados que busquen empleo en inglés.

TOP PORTALES RECOMENDADOS DE EMPLEO EN JAPÓN

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.