Traducción al español del Edicto Imperial de Educación japonés

Esta es una traducción rápida y superficial del Edicto Imperial de Educación o 教育勅語 KYOUIKU CHOKUGO en japonés. La traducción no pretende ser exacta.

Fue hace mucho tiempo que nuestros ancestros imperiales fundaron nuestro país. Las virtudes que construyeron de generación en generación son profundas y robustas. Nuestros ciudadanos son fieles y leales, unidos por un mismo corazón. Nuestro país es un gran país que ha logrado proezas enormes a lo largo de generaciones y nuestras raíces están ahí.

Ciudadanos, sed leales a vuestros padres, llevaros bien con los hermanos, que las parejas se amen, que los amigos confíen los unos en los otros, que actúen con modestia, que ayuden con caridad a quien lo necesite, perfeccionad vuestras destrezas con el estudio, aprended el trabajo y despertad vuestra inteligencia con ello, puliendo las virtudes y fortalezas, y además, servid por el beneficio de todos respetando siempre la constitución y obedeciendo la ley.

Y en caso de emergencia sed valientes con un sentimiento justiciero sirviendo a toda la comunidad, para poder ayudar al destino de la corte imperial que gracias a eso ha seguido por siempre.

Estas cosas no solo demuestran que sois leales y benévolos sino que alaba a los buenos hábitos que dejaron vuestros ancestros.

Esta enseñanza es fruto de lo que dejaron nuestros ancestros imperiales, y tenemos que proteger esta doctrina junto con los descendientes de la casa imperial. Así fue antes y lo será ahora, sin importar lo interno o externo del país, esta es la moral correcta.

Yo, junto con mis ciudadanos, grabo esta enseñanza en mi pecho, en consonancia con todos, hagamos la mejor conducta. Así lo deseo.

TEXTO ORIGINAL RETRADUCIDO

El texto en el que se basa mi traducción pertenece a una traducción al japonés actual hecha por la siguiente página web.

Este es el texto original de 1890.


4 comentario

コメントをください Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.